ANTE UN SAN FERNANDO QUE AVANZA CON TODOS, ALCALDE LUIS BERWART RINDIÓ CUENTA PÚBLICA DE SU GESTIÓN 2013

IMG_0833 (3000x2004)

“Desde asumimos este hermoso desafío en diciembre de 2012, nuestro norte no ha sido otro que acoger los sueños y anhelos de los habitantes de nuestra comuna, buscando transformarlos en realidad”, manifestó el jefe comunal.

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, entregó en sesión extraordinaria de Concejo Municipal, la Cuenta Pública de la Gestión Municipal 2013, en un ejercicio democrático y de participación ciudadana ante autoridades regionales y comunales, funcionarios municipales, y numerosos representantes de organizaciones de la sociedad civil que repletaron las instalaciones del Centro Cultural.

“En esta oportunidad contamos con una gran asistencia, sobre todo de dirigentes vecinales y ciudadanos comunes deseosos de enterarse de los avances conseguidos en nuestra comuna durante el año que nos dejó”, indicó el jefe comunal tras finalizar su intervención que se extendió por cerca de una hora.

Previamente, y al iniciar sus palabras la noche del miércoles, la máxima autoridad de la capital de la Provincia de Colchagua señaló que “desde asumimos este hermoso desafío en diciembre de 2012, nuestro norte no ha sido otro que acoger los sueños y anhelos de los habitantes de nuestra comuna, buscando transformarlos en realidad”.

Asimismo, el alcalde Berwart entregó antecedentes a la comunidad respecto de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera de la entidad edilicia, informando además de los avances y proyectos concretados en su primer año al frente del municipio.

“La deuda flotante de la Municipalidad presentó un aumento considerable durante el año 2012, llegando a 2504 millones de pesos. Sin embargo, para el año 2013, la deuda disminuyó considerablemente a 531 millones 915 mil pesos, lo que significa que con el esfuerzo de todos conseguimos rebajar la deuda en cerca de 2.000 millones de pesos”, aseguró el jefe comunal al dar a conocer la situación financiera que enfrenta el municipio, cumpliendo de esta forma con la normativa estipulada en el Artículo N° 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Al dirigirse a la comunidad, el edil indicó que “tenemos pleno conocimiento del nivel de endeudamiento que posee el Municipio, lo que pretendemos resolver a través de medidas de ajustes y una combinación de elementos como la generación de mayores ingresos por la vía de mejorar la gestión municipal y la gestión de la Corporación Municipal, lo que entre otras medidas implica aumento de la recaudación de permisos y patentes, reducción de la deuda morosa de patentes comerciales, impuestos y derechos, y licencias médicas, entre otras”.

El jefe comunal detalló que “hemos buscado aumentar la eficiencia de la gestión para reducir costos en forma general, iniciativa que contempla uso de tecnologías de mayor eficiencia energética, menores gastos en personal, y un reestudio del presupuesto municipal, de manera que sea posible redireccionar recursos desde estas partidas a la reducción del déficit generalizado del sistema municipal y de los servicios traspasados”.

Igualmente, el alcalde Berwart dio a conocer el estado de cada uno de las Direcciones Municipales, Departamentos y Unidades que componen la Municipalidad de San Fernando, destacando además las subvenciones que el municipio entregó para financiar una serie de actividades propias de diversas instituciones de la comuna que cumplían con los requisitos exigidos para recibir este beneficio.

En la oportunidad, el edil señaló que “el año 2013 el municipio otorgó la cantidad de 167.820.523 pesos en subvenciones municipales”, subrayando que “el área de proyectos que recibió más apoyo y financiamiento fue la de Voluntariado y Organizaciones, con 78,2 millones de pesos, seguida de deportes, con 69,8 millones; Juntas de Vecinos y Comités con 8,3 millones y Cultura, con 8,2 millones de pesos, además 3,1 millones para Clubes de Adulto Mayor”.

Al comentar la inversión sectorial desarrollada y ejecutada en el año 2013 en nuestra ciudad, Luis Berwart precisó que “ésta tuvo un monto importante, alcanzando los 2.432 millones de pesos. Cada uno de estas iniciativas implicó un trabajo intenso de la Secretaría Comunal de Planificación de San Fernando y de otros departamentos municipales, tales como la Dirección de Desarrollo Comunitario”

El jefe comunal puntualizó que “igualmente, es muy significativo señalar que el primer semestre del 2013 se logró gestionar 2.911 millones de pesos en cartera de proyectos de diversas fuentes de financiamiento; en tanto que la cifra de inversión del segundo semestre alcanzó los 1.252,5 millones de pesos, totalizando un monto de inversión para el año de 4.164,2 millones de pesos”.

El alcalde de San Fernando, informó además que “el Municipio y la SECPLA siguen con la postulación vigente para obtener recursos externos que financien un nuevo PLADECO, que contemple una variada cantidad de Participaciones Ciudadanas y nueva información estadística de la comuna. Las gestiones para su financiamiento están haciéndose a través de la Circular 33 y también con la Asociación de Municipios de la Región de O’Higgins, lo que se espera que ocurra el Primer Semestre del 2014”.

Al comentar la situación de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Menores, el jefe comunal indicó que su principal fuente de financiamiento corresponde a la subvención otorgada por los Ministerios de Educación y Salud, sin embargo, debido a la gran deuda financiera que presenta esta organización, los aportes de la Ilustre Municipalidad de San Fernando han sido fundamentales para sostener el funcionamiento real de la CORMUSAF.

“Gracias a la gestión de esta administración y el Concejo Municipal, los aportes municipales, han ido en considerable aumento, con el fin de cumplir con unos de los servicios más importantes que los San Fernandinos pueden recibir: Salud y Educación”, explicó Luis Berwart, precisando que “sin embargo, debemos admitir, que a pesar de todos los esfuerzos realizados, tanto municipales como corporativos, los recursos se hacen escasos y no logran cubrir el déficit total dejado por gestiones anteriores a este gobierno comunal, transformando a la corporación en una organización vulnerable y en constante crisis”.

El alcalde Berwart manifestó que “pese a lo anterior, y a pesar del actual escenario, el equipo de trabajo de la CORMUSAF, trabaja en estabilizar paulatinamente los procesos y con ello obtener los mejores resultados en la calidad de entrega de nuestros servicios de salud y educación”.

Del mismo modo, Luis Berwart valoró el trabajo mancomunado entre la actual administración comunal y el Concejo Comunal. “Para esta administración, es muy importante agradecer el esfuerzo realizado por el Concejo Municipal, cuyos integrantes han demostrado una gran disposición para trabajar por el engrandecimiento de nuestra ciudad y cada uno de sus habitantes”, afirmó.

El jefe comunal también tuvo palabras para los funcionarios municipales, señalando que “sin ellos, nada de esto sería posible”, agradeciendo además la presencia del concejero regional por Colchagua, Pablo Larenas Caro. “A nuestro amigo quiero agradecerle por su permanente apoyo a San Fernando, estando seguro que seguirá ayudándonos al contribuir a aprobar las diversas iniciativas que van en directo beneficio de nuestra querida comuna y sus habitantes”, concluyó el jefe comunal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s